La dimensión humana de la Educación.

Un charla amena, que se hace en extremo breve, con un ser singular, cercano, humilde y sobre todo humano: Jose Canales. Quien ha tenido al suerte de conocerle, sabe de lo difícil que es decirle que no a su ilusión por todo lo que acontece en un centro educativo, en un colegio, y su pasión desbordante incluso cuando de soslayo, toca la utopia. Sin remedio, allá nos lleva.

Es esta corta pero sustancial conversación, nos asevera que la Educación es mucho más que competencias y habilidades, puesto que tiene una dimensión humana y para él, es toda una forma de vida.

Desvelamos por qué se le conoce en el mundo del baloncesto por el apelativo de «el pilas», allá por sus años del «Estudiantes» ; hablamos de sus inicios en el mundo de la Filosofía, para acabar pasando por INEF, y de como la Universidad es capaz de matar la curiosidad del alumno.

Amante de la actividad y preparación física, define a la gimnasia como «el arte de hacer cosas en movimiento con el cuerpo«, sin renunciar a la educación física como tal. 

Coincidimos en la importancia del Recurso Humano de la Educación Pública, del fracaso de la LOGSE por falta de asignación presupuestaria, del exceso de leyes cambiantes y de las dificultades del sistema cuando lo colectivo no se antepone a los intereses personales.

Nos revela y se rebela ante la abrumadora carga administrativa y burocrática del Maestro, que en demasiadas ocasiones le dificulta su labor docente y le aleja de sus alumnos.
Nos damos cuenta, sobre todo, de su importancia vital y fundamental en la sociedad, si bien ésta se aleje de su reconocimiento y le de la espalda en demasiadas ocasiones.

Unos minutos de gran aprendizaje que nos acerca a una de las figuras más fascinantes de los últimos años en el mundo educativo.

Deja un comentario