La olvidada cultura del esfuerzo

Dentro de la sociedad y seguramente del estamento educativo, surge con frecuencia y de manera denostada, el esfuerzo como un valor a extinguir, como si el aprendizaje debieran resultar meramente fluido, asequible y fácil. Resultado de imagen de pesas

Sinceramente, no conozco apenas nada que no requiera de un esfuerzo para conseguir un objetivo, bien sea físico o mental. Si queremos adelgazar habrá que hacer el esfuerzo en mayor o menor medida de cambiar hábitos alimentarios y sedentarios. Si queremos correr un maratón, habrá pues que entrenar para conseguirlo y es evidente que no es nada fácil la preparación y menos aún encontrar los tiempos en la agenda diaria para llevarlo a cabo. Si queremos hacer una ruta por la montaña deberemos esforzarnos en recordar el camino, ejercitar la memoria además del cuerpo.

Desde este pLibrerias                                                       …unto de vista, el esfuerzo se entiende como tal, como necesario. No se pone en cuestión. Sin embargo, ese mismo tipo de esfuerzo cuando hablamos del aprendizaje actualmente se llega poner en duda. Aprender debe ser atractivo, ilusionante, apasionante, podemos poner todos los adjetivos que queramos, pero requiere esfuerzo y dedicación.

Lo curioso es que cuando los niños – y los menos niños-  juegan a los video juegos, éstos les presentan dificultades, niveles de aprendizaje, requieren destreza, atención plena, habilidad física, memoria, y un sin fin de competencias que estás dispuestos a lograr cueste lo que cueste. Se pueden pasar horas y horas sentados hasta conseguir pasar la pantalla fatídica donde les eliminan una y otra vez. Y no les cuesta esforzarse para ello.

Quizá ahí esté la clave. El esfuerzo requiere que sea atractivo. Que tenga un objetivo claro, que tenga sentido. El esfuerzo por el esfuerzo no lo tiene. ¿Cuantas veces nos preguntan nuestros hijos, Papá, esto que aprendemos para que sirve…? En ocasiones ni nosotros mismos somos capaces de responder, pero les instamos a que diligentemente cumplan con la tarea.

Marysville Gethcell HS / DLR Group. BrainSpaces.
Images by DLR Group. The Marysville Getchell High School

Por tanto si el objetivo está claro, razonado, entendido, la mayoría de los alumnos realizan el esfuerzo que supone una actividad de aprendizaje, si hay motivación suficiente. No se tata de relacionar el esfuerzo con hacer innumerables exámenes, ejercicios de control, y un sin fin de trabajos, si no que también requiere del esfuerzo de los docentes en conseguir que el aprendizaje sea atractivo. El esfuerzo pues debe ser mutuo. Y sí, habrá momentos del esfuerzo por el esfuerzo, pero deben ser los mas breves del proceso.

Hagamos pues que el esfuerzo valga la pena.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s